miércoles, 25 de agosto de 2010

REQUERIMIENTOS PARA SER AUDITOR INFORMÁTICO

Estos son algunos requerimientos :

I: Conocimientos del Sistema

II: Análisis de transacciones y recursos

III: Análisis de riesgos y amenazas

IV: Análisis de controles

V: Evaluación de Controles

VI: El Informe de auditoría

VII: Seguimiento de las Reco.

» Conocimientos generales.

* Todo tipo de conocimientos tecnológicos, de forma actualizada y especializada respecto a las plataformas existentes en la organización;

* Normas estándares para la auditoría interna;

* Políticas organizacionales sobre la información y las tecnologías de la información.

* Características de la organización respecto a la ética, estructura organizacional, tipo de supervisión existente, compensaciones monetarias a los empleados, extensión de la presión laboral sobre los empleados, historia de la organización, cambios recientes en la administración, operaciones o sistemas, la industria o ambiente competitivo en la cual se desempeña la organización, etc.

* Aspectos legales;

» Herramientas.

* Herramientas de control y verificación de la seguridad;

* Herramientas de monitoreo de actividades, etc.

» Técnicas.

* Técnicas de Evaluación de riesgos;

* Muestreo;

* Cálculo pos operación;

* Monitoreo de actividades;

* Recopilación de grandes cantidades de información;

* Verificación de desviaciones en el comportamiento de la data;

* Análisis e interpretación de la evidencia, etc.

RECURSOS NECESARIOS PARA REALIZAR UNA AUDITORIA

Determinación de recursos de la auditoría Informática


Mediante los resultados del estudio inicial realizado se procede a determinar los recursos humanos y materiales que han de emplearse en la auditoría.

Recursos materiales

Es muy importante su determinación, por cuanto la mayoría de ellos son proporcionados por el cliente. Las herramientas software propias del equipo van a utilizarse igualmente en el sistema auditado, por lo que han de convenirse en lo posible las fechas y horas de uso entre el auditor y cliente.

Los recursos materiales del auditor son de dos tipos:

Cantidad y complejidad de Bases de Datos y Ficheros.

Programas propios de la auditoria: Son muy potentes y Flexibles. Habitualmente se añaden a las ejecuciones de los procesos del cliente para verificarlos.

Monitores: Se utilizan en función del grado de desarrollo observado en la actividad de Técnica de Sistemas del auditado y de la cantidad y calidad de los datos ya existentes.

a. Recursos materiales Software

b. Recursos materiales Hardware

Los recursos hardware que el auditor necesita son proporcionados por el cliente. Los procesos de control deben efectuarse necesariamente en las Computadoras del auditado.

Recursos Humanos

La cantidad de recursos depende del volumen auditable. Las características y perfiles del personal seleccionado dependen de la materia auditable.

Es igualmente reseñable que la auditoría en general suele ser ejercida por profesionales universitarios y por otras personas de probada experiencia multidisciplinaria.

PERFIL DE UN AUDITOR INFORMÁTICO

PERFILES PROFESIONALES DE LOS AUDITORES INFORMÁTICOS


Profesión Actividades y conocimientos deseables

Informático Generalista Con experiencia amplia en ramas distintas. Deseable que su labor se haya desarrollado en Explotación y en Desarrollo de Proyectos. Conocedor de Sistemas.

Experto en Desarrollo de Proyectos Amplia experiencia como responsable de proyectos. Experto analista. Conocedor de las metodologías de Desarrollo más importantes.

Técnico de Sistemas Experto en Sistemas Operativos y Software Básico. Conocedor de los productos equivalentes en el mercado. Amplios conocimientos de Explotación.

Experto en Bases de Datos y Administración de las mismas. Con experiencia en el mantenimiento de Bases de Datos. Conocimiento de productos compatibles y equivalentes. Buenos conocimientos de explotación

Experto en Software de Comunicación Alta especialización dentro de la técnica de sistemas. Conocimientos profundos de redes. Muy experto en Subsistemas de teleproceso.

Experto en Explotación y Gestión de CPD´S Responsable de algún Centro de Cálculo. Amplia experiencia en Automatización de trabajos. Experto en relaciones humanas. Buenos conocimientos de los sistemas.

Técnico de Organización Experto organizador y coordinador. Especialista en el análisis de flujos de información.

Técnico de evaluación de Costes Economista con conocimiento de Informática. Gestión de costes.